martes, 30 de diciembre de 2014

La nueva mandarina de primavera se instala en Sevilla

Eurosemillas se convierte en productora para defender la mandarina 'Tango'

 Compra 500 hectáreas en Sevilla, de las que plantará en 200 en 2015

La compañía cordobesa Eurosemillas, licenciataria de la mandarina tardía Tang Gold (conocida como Tango), ha decidido implicarse de lleno en la guerra de nuevas variedades de mandarina protegida y se ha convertido en productora citrícola, con la compra de 500 hectáreas de terreno en las que ya en 2015 tiene intención de plantar, en 200 hectáreas, árboles de esta variedad.
Su objetivo, además de compartir con los productores en la defensa de la variedad más alla de su papel de licenciatario, es acelerar el proceso de consolidación de la nueva variedad ante el comercio y la gran distribución logrando volumen desde el principio.
Las 500 hectáreas están en Sevilla, en el Valle del Guadalquivir, contiguas a la finca de San Germán que ya poseía Eurosemillas como finca experimental, con unas 60 hectáreas en los municipios de Carmona y Castillana.
Ahora se amplía con más de 500 hectáreas para entrar con fuerza como productores, para empezar con Tango más otras 30 de otra variedad tardía que también licencia, llamada Gold Nugget. De los nuevos terrenos, más de la mitad son ahora olivar, que de momento no se reconvertirá, y el resto es" tierra calma", preparada para plantar lo que se desee.
Eurosemillas y la empresa francesa Nador Cott Protection, titular de los derechos de la variedad Nadorcott, disputan desde hace años en los despachos de las administraciones y en los juzgados una batalla por la primacía de estas variedadades tardías, muy cotizadas.
La empresa francesa interpuso una demanda contra Eurosemillas, licenciataria de la Universidad de California para la comercialización de la Tango, en la que pide al juez que declare que Tango es una variedad "esencialmente derivada" de Nadorcott, que prohiba la venta de plantones en España y ordene arrancar los que ya están en los campos.
Sin esperar a la resolución del juez, el Ministerio de Agricultura inscribió en diciembre de 2013 la Tang Gold (o Tango) en el Registro de Variedades Protegidas y autorizó la comercialización en exclusiva a Eurosemillas. Nador Cott Protection recurrió pero no obtuvo la suspensión cautelar.
Según Eurosemillas, la respuesta a la campaña de lanzamiento de la Tango ha superado todas las expectativas, con "más de 180 citricultores, técnicos y comercios de las principales zonas productoras del país interesados en adquirir derechos de plantación" que han participado en visitas organizadas durante diciembre a la finca que la firma explota en Sevilla, donde ya produce esta variedad.

Defender a los productores

Responsables de la empresa han explicado el plan de negocio diseñado para los licenciatarios, que "pasa por defender los intereses de quienes la planten con una marca global -Tango Fruit- que aportará valor añadido al producto y por respaldar tal oferta con una importante cosecha propia, la generada en las 200 hectáreas que Eurosemillas plantará en 2015.
El interés despertado por Tango "ha propiciado que la compañía modifique su tradicional modelo de negocio, fundamentalmente vinculado desde hace casi tres décadas a la explotación de la I+D varietal, para enriquecerlo con su nueva faceta como productor", según informa en el comunicado.
Para entrar con fuerza en este ámbito, testar el material que obtenga en exclusiva, ofrecer asesoramiento agronómico y explotar su propia cosecha, la compañía ha adquirido tierras con una superficie superior a las 500 hectáreas.

Sello 'Tango Fruit'

En cuanto al sello Tango Fruit, marca global para el mercado comunitario y extracomunitario, protegerá la producción licenciada de mandarina Tang Gold, así como, en el futuro, la de otras variedades protegidas, según la empresa cordobesa.
Está previsto que en 2015 se cierre "con una reputada entidad certificadora" el sistema de etiquetado y trazabilidad para mantener una producción global con calidad uniforme, controlada en origen "para identificar a los productores legales de los que no lo son" y en destino, con una oferta limitada y exclusiva.

Mucho dinero en juego

En la guerra de la mandarina tardía -la que se recoge a partir de enero-, en la que están en juego cientos de millones de euros, están involucrados los grandes productores y comercializadores de cítricos españoles, además de Eurosemillas.
Los derechos de la variedad Nadorcott los explota el Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP), controlado por Martivarro, Cañamás Hermanos y Vicente Giner.
Otra variedad tardía, la israelita Orri, está implantándose también en España por medio de una sociedad conjunta del grupo murciano Antonio Muñoz (AMC) y una empresa pública israelí. Fuente. 
La mejor naranja del mundo en comprar naranjas.

 Eurosemillascampo225.jpg
 Productores de cítricos, en los terrenos ya plantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario