domingo, 11 de enero de 2015

Compra mandarinas clementinas Clemenules de Castellón, campaña casi finalizada

El ‘pixat’ de la clemenules marca el final de la campaña en Castellón

A la temporada de la principal variedad de la provincia le quedan menos de 15 días

La campaña de la clemenules colea en la provincia marcada claramente por el pixat. La afección, que ha estropeado una parte de la cosecha que quedaba por recolectar tras las lluvias de finales de noviembre, ha provocado una caída de las cotizaciones en los campos que se han visto afectados, mientras ha hecho que aumente considerablemente el precio de la fruta que ha quedado intacta o había sido tratada.
La Lonja de cítricos de Valencia ha registrado en la última semana una caída del precio mínimo hasta los 0,12 euros por kilo, muy por debajo del de la campaña anterior a estas alturas (0,19 euros/kilo). Por el contrario, ha registrado dos aumentos consecutivos en los últimos 15 días para la cotización más alta hasta situarse en 0,31 euros/kilo, el mismo precio que el año anterior, cuando la campaña acabó “muy bien”, apunta el responsable de cítricos de la Unió, José Ramón Urbán.
“preocupados” // Desde Asociex reconocen que la afección a la piel de la clemenules está marcando la recta final de la campaña y señalan que tanto los agricultores como los comercios están “preocupados por el tema”. Por su parte, José Ramón Urbán indica que la afección hará que mucha fruta que falta por recolectar se quede en el árbol, pero a la par la que esté en buenas condiciones tenga salida, porque los comercios “están recolectando todo lo que pueden para darle salida y así cubrir gastos generales”.
Esto se debe a que las empresas tienen marcado un volumen de facturación como umbral para cubrir sus gastos y si no llegan pueden entrar en pérdidas.
Eso sí, los costes del destrio (tanto de recolección como de almacén) hacen que se reduzca el precio de la fruta apta para el consumo y que está en campos afectados por el pixat. Asimismo, la afección provocará ligeramente el final de la campaña de la clemenules en la provincia, a la que le quedan “15 días como mucho” contando la fruta que permanecerá en las cámaras (que no es mucha porque se le está dando salida cuanto antes), señala Urbán.
Desde Asociex también señalan que ya hay países, “sobre todo Francia” (el segundo mercado en importancia para los comercios y cooperativas provinciales), que ya no quieren clemenules y se están decantando hacia otras variedades. Fuente

 Foto de : Fresh Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario