domingo, 7 de diciembre de 2014

La mandarina clementina Clemenules de Valencia en su mejor momento

Las lluvias en Marruecos y Huelva ayudan a la clemenules provincial

 Freshfel cifra en el 5% la reducción de cosecha en España para esta campaña. El país africano sufre inundaciones y en Huelva el agua ha echado a perder fruta

 La Naranja de Valencia está dispuesta para el domicilio

 

Mientras en la provincia de Castellón aún se tiene que analizar cómo afecta a los cítricos el agua del pasado fin de semana, las lluvias en otras zonas productoras de clementinas pueden favorecer a los agricultores y empresas castellonenses. Así sucede con la fruta de Marruecos, que se ha visto perjudicada por las inundaciones que el sur del país (principal zona productora) viene sufriendo desde el pasado 20 de noviembre, y con la de buena parte de Andalucía, sobre todo Huelva, donde ha llovido muchos más días que en Castellón.
El secretario técnico de Fepac-Asaja, Doménec Nàcher, destaca que el país norteafricano se encuentra en “un problema importante” con las precipitaciones de las dos últimas semanas, que han arruinado la clementina que quedaba por recolectar y otros cultivos, tal y como informó la Agencia Efe el pasado jueves.
Asimismo, las lluvias en Huelva y otras zonas productoras de Andalucía, donde “no ha parado de llover”, resalta el responsable de cítricos de la Unió, José Ramón Urbán, han provocado que se haya “quemado toda la clementina”, reconoce el propio presidente de las empresas exportadoras castellonenses, Jorge García.
Ello aumenta el predominio tradicional de Castellón en cuanto al abastecimiento del mercado de clementinas europeo por estas fechas, con lo que las cotizaciones de la fruta, tanto a la salida de almacén como en el campo, deberían subir o al menos mantenerse, debido a la reducción de la oferta (que también se dará, aunque en un porcentaje por determinar, en la provincia).
Esto se suma a una previsión de cosecha menor a la pasada. El organismo europeo Freshfel señalaba hace unos días que el aforo español de clementinas bajaría esta campaña un 5% hasta los 2.086 millones de toneladas. Nàcher sitúa la merma en la cuenca del Mediterráneo en torno a un 8%, dada la reducción en Marruecos, el otro gran productor, y del 20% que apunta Freshfel para las mandarinas en Italia.Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario